Tema 3

La gran suerte que tiene la Historia es que unos acontecimientos se basan en otros… todo evoluciona y podemos tener una visión de conjunto perfecta si sabemos fijarnos en el tema apropiado.

La Alta Edad Media ya la hemos estudiado en el tema 2. Ahora, nos toca construir nuestro tema sobre los conocimientos que ya hemos adquirido. Seguro que muchos de estos términos ya los controlas:

  • Sociedad Feudal
  • Marca y Condado
  • Rotación bienal
  • Castillo
  • Monasterios
  • Arte Románico
  • Muros, vanos, materiales….

¡Qué barbaridad! ¡¡Seguro que sabes de este tema mucho más de lo que piensas!!

El tema 3 lo vamos a trabajar de una forma diferente, con dos procesos concadenados, es decir, que uno se basa en otro.

Lo primero va a ser elaborar una tabla en la que comparemos los aspectos que consideramos más importantes de la Alta Edad Media (tema 2) con la Baja Edad Media (tema 3). Recuerda que cuantos más aspectos compares mucho mejor. No olvides hacer la tabla con creatividad, limpieza y rigor.

La segunda parte del tema consiste en realizar con la columna correspondiente al tema 3 un mapa conceptual donde podamos encontrar toda esta información que hemos trabajado. Muy importante:

  • Saber seleccionar bien la información
  • No poner “parrafotes”
  • Trabajar de manera clara y ordenada

Recordemos que el mapa conceptual debe incluir mínimo 3 imágenes y 3 vídeos (de menos de 2 minutos de duración). Si lo realizas tu tendrá mucha mejor puntuación. Para darle el formato online que tanto nos gusta utilizaremos la siguiente aplicación. Es my muy muy fácil de utilizar. Cualquier duda no te la guardes, ¡pregúntala!

popplet

Este trabajo está pensado para que se pueda realizar en clase, pero si algún día no tienes el material, las herramientas necesarias o no trabajamos al ritmo que debiéramos podrás ir completándolo con el trabajo en casa.

¿Cómo se va a evaluar este tema? De este tema tendremos una nota que contará como el resto de temas evaluados mediante otros sistemas (examen, rúbricas, notas dialogadas…)

  • 40% evaluación de la tabla comparativa: teniendo en cuenta el rigor,la presentación, que esté completa y bien trabajada
  • 40% evaluación del mapa conceptual: claridad en los contenidos, rigor y calidad de las imágenes y de los vídeos
  • 10% de creatividad
  • 10% de trabajo y actitud en clase

Otros documentos que pueden ser interesantes: consulta en el apartado de recursos útiles cómo se elabora un mapa conceptual.

¿Cómo se elabora un mapa conceptual?

Mucha suerte y recuerda….trabaja duro que estamos al final del trimestre y puedes obtener unos resultados fantásticos en esta asignatura.

 

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