Tema 9. La Prehistoria

untitled-presentation_block_1

Empezamos fuerte con la parte de Historia…. tan fuerte que en estas dos semanas vamos a estudiar unos 5 millones de años. ¿Te imaginas todo lo que la Humanidad avanzó en tanto tiempo? ¡Vaya! ¡Fue increíble!

Ya lo decía C. Darwin, el ser humano ha Evolucionado a lo largo de su historia desde nuestro antepasado el Austrolopitecus hasta el Homo Sapiens Sapiens (nosotros) los homínidos tuvieron que hacer un gran proceso de adaptación al medio. ¡Esto fue lo que nos hizo evolucionar!

¡¡Qué interesante!! y luego nos organizamos, empezamos a manipular el entorno, a fabricar útiles para comer, cazar, pescar,… el fuego… la cerámica… ¡Guau!

¿A todo esto se le llama Historia?…. Más o menos, aquí tenéis la definición de Historia… ¡y de Fuentes!

untitled-presentation_block_3       untitled-presentation_block_4

¿Recuerdas qué hecho separa la Historia de la Prehistoria?

untitled-presentation_block_5

Así que la Prehistoria se extiende desde hace 2.5 millones de años hasta el 3.000 a.C., demasiado tiempo para tener que estudiarlo “del tirón” ¿no? Por eso, los humanos (a posteriori) los hemos segmentado (dividido) para diferenciar unas etapas de otras.

¿Te las sabes? ¡Aquí puedes refrescarlas!

untitled-presentation_block_6

Cada una de estas etapas tiene unas características propias… ¡muuuuy interesantes!

El tema para estudiar lo tenéis en la siguiente presentación:

Presentación1


Propuesta de actividad para trabajar el tema:

Haz un eje cronológico de la Prehistoria con las tres etapas fundamentales: Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales. (Pon la hoja en horizontal… ¡Debe ser grande!)

A continuación tenéis varios vídeos muy cortitos que tenéis que ver y completar el eje cronológico con la información que nos aportan los vídeos.

No escatimes en creatividad! dibujos, esquemas… ¡Siempre son bienvenidos! Hazlo con cuidadito y sobretodo… ¡Aprende mucho!

Paleolítico:

Los primeros humanos

El paleolítico I

El paleolítico II

El paleolítico III

El Neolítico:

La revolución Neolítica

Neolítico

Cambios del Neolítico

La Edad de los Metales:

Edad de los Metales

Otros vídeos interesantes:

Transición nómadas-sedentarismo


¡¡Recuerda!! Tenemos en marcha el trabajo  del Documental “La odisea de la Especie”.

¿Qué hacemos cuando ya hemos visto el documental? Un ejercicio de imaginación… con lo que has podido ver en el documental…. ¿Cómo te imaginas a los humanos de dentro de 2 millones de años? ¿Podrías hacer un dibujo? Explica cada uno de los detalles que dibujes,.. ¡Por cierto, lo tenemos que entregar el día del examen de este tema!

odisea_de_la_especie_docuonline

 

 

Anuncios