Tema 4. La Península Ibérica entre los siglos VIII y XI

Hola chicos y chicas de 2ºA de la ESO!!

Aquí os dejo las preguntas para preparar el Kahoot para repasar para el examen, recordad, lee muy bien las preguntas, no te precipites!! Suerte!

los-reinos-cristianos

 


 

¡Hemos vuelto de vacaciones con las pilas muy cargadas!

Todxs dispuestxs a “darlo todo” a rendir al máximo, para que los resultados sean óptimos en este trimestre.

En este tema empezamos a ver qué es Al Ándalus, cómo llegaron los árabes y los beberes a la Península y qué consecuencias tuvieron. En este tema, vamos a ir colgando algunos recursos que vais a tener que trabajar antes de ir a clase. De manera que cada día, haremos referencia al vídeo que tenéis que ver, al texto que tengáis que leer, al juego que halla que jugar, …. Así el tiempo de clase podremos utilizarlo para otras sorpresas que creo que os pueden gustar.

¿Quién se anima?

Aquí os dejo algunos vídeos relacionados con la cultura andalusí y dos de sus personajes más relevantes: Maimónides y Averroes

vídeo de Maimónides

Vídeo de Averroes


Texto para leer y comentar:

Siendo esto así, se sigue (…) que cuanto más participe un individuo humano de ese esparcimiento en razón de su materia (más o menos) predispuesta y de su ejercicio, tanto más protegido será por la Providencia, si es cierto, como ya lo he dicho, que la Providencia, depende de la Inteligencia. La Providencia divina no velará, pues, de una manera uniforme sobre todos los individuos de la especie humana; al contrario, protegerá a unos más que a otros, a medida que su perfección humana sea más o menos grande.” (“Guía de los descarriados”, Maimónides).


¡¡Y una entrada del blog Historias de las Historia para los muy curiosos!!

¿Por qué las huchas tradicionales tienen forma de cerdito?…. a lo mejor leyendo esta entrada descubres el por qué, ¿te animas?

www.historiasdelahistoria.com

Cuando lo hayas leído no olvides hacer un comentario en el blog, puedes explicar qué te ha parecido y qué forma tiene tu hucha.


Os dejo el Power Point del tema 4, la parte correspondiente a Al-Ándalus. Ahora te toca a ti estudiar!! Cuenta conmigo para cualquier duda. ¡Ánimo!

Tema 4

Anuncios

44 comentarios en “Tema 4. La Península Ibérica entre los siglos VIII y XI

  1. Las huchas tienen forma de cerdito era símbolo de garantía y prosperidad ya que, en los años en los que había sequía el ceredo daba alimentación para un año de la familia y tener un cerdo era como tener unos ahorros ya que la carne era unicamente para familias adineradas. Este articulo nos ha resultado muy interesante ya que no sabíamos el significado de las huchas con esta forma.

    Me gusta

  2. Me ha parecido muy interesante, porque parece que las tradiciones que tenemos de tener una hucha de cerdito es bastante extendida, sin haber leído ese blog, yo no lo sabría. Hecho por: Eva Conesa García.

    Le gusta a 1 persona

  3. Alejandro Calero:Me parece curioso que las prostitutas estuvieran durante un tiempo controlando la iglesia.Era la una etapa que se llamaba la (Edad Oscura),esta etapa fue controlada por una madre y una hija las cuales ejercían la prostitución.

    Me gusta

    • Gracias Alejandro por compartir lo que te ha llamado la atención. Ya ves, la historia está llena de curiosidades. Sigue leyendo y compartiendo con los demás todo lo que te llama la atención, así nos enriquecemos todos. Gracias!

      Me gusta

  4. He leído sobre los antepasados medievales del manga japonés y enterarme de cómo se creo Son Goku que (es el amo) y otros mangas pues me ha entretenido bastante ya que me he enterado de sus inicios, a la vez que he aprendido sobre los problemas que tuvieron a causa de los shogunes Tokugawa que gobernaban el país. Sin duda lo recomiendo ya que puede resultar muy entretenido, aquí os lo dejo 🙂 : http://historiasdelahistoria.com/2015/09/08/los-antepasados-medievales-del-manga-japones

    Le gusta a 1 persona

  5. Pablo Villarrubia:
    http://historiasdelahistoria.com/2016/01/18/por-que-las-huchas-tienen-forma-de-cerdito/
    Yo me he leído varios articulos de los que había colgados, pero este sin duda es el que más me ha llamado la atención, ya que más de una vez me he preguntado cual era el significado de por qué la mayoría de las huchas tenían forma de cerdito. Yo recomendaría este articulo ya que es una cuestión muy interesante y puede aportarte alguna que otra información.
    En la antigüedad tener un cerdo en tu casa o en tu jardín era un símbolo de prosperidad, es decir, de garantía de poder vivir durante más años de lo normal, y también era una oportunidad muy buena, ya que tener uno de estos era como tener ahorros (por eso las huchas suelen tener forma de cerdo), ya que el cerdo solo estaba al alcance de familias adineradas. Además tener un cerdo era como un privilegio, ya que te garantizaba un año de embutidos a parte de carne por si te faltaba comida por no tener recursos.
    Este es mi breve resumen del articulo.

    Le gusta a 1 persona

  6. He leído un artículo en el que se condenaban a ANIMALES por mínimas causas como por ejemplo:el hecho de que una bandada cuervos se comiera una cosecha les costaba casi la vida. Los animales no tienen mente humana por lo que se puede intuir que no van a actuar completamente como nosotros, aunque por otro lado entiendo que la sociedad que había antes no es la misma de ahora, pero sin poder evitarlo, me parece bastante absurdo. Vamos a respetar a lo que nos rodea ya sean humanos o animales.

    Le gusta a 1 persona

  7. Me ha gustado mucho la página de historiasdelahistoria porque he podido leer algunas curiosidades de la Edad Media como el artículo sobre El Harakiri Japonés.
    Según se explica, los guerreros japoneses se clavaban una espada en el estómago para salvar su honor cuando veían que iban a morir.

    Le gusta a 1 persona

  8. CUIDADO CON LOS TROFEOS DE GUERRA SI TU ENEMIGO NO SE HA LAVADO LOS DIENTES
    Este artículo me llamó bastante la atención solo por su nombre…Unícamente por no lavarse los dientes,y con que un solo diente le hiciera una herida,murió.Es fascinante y es otro motivo mas para tener una buena higiene bucal;)

    Le gusta a 1 persona

    • Si, Julia, el tema de la higiene es más importante de lo que parece… ¿una infección mortal por un mordisco? Madre Mía… ¿te imaginas cómo tenía que oler el individuo?… uff!! Muchas gracias por compartir. Si encuentras algo más así de curioso no dudes en escribir por aquí que seguro que a alguien más le interesa.

      Me gusta

  9. A mi me ha gustado mucho esta web de historias de las historias porque he descubierto cosas muy interesantes. Por ejemplo ya he descubierto porque los curas no pueden casarse, al parecer ya tienen hasta un refrán que dice: “Los clérigos saben más acerca de las mujeres que los casados; si no fuese así ellos también se casarían.”

    Le gusta a 1 persona

    • Bien Victoria, muchas gracias por compartir lo que te ha llamado la atención. Hay refranes para todos los gustos, este parece ser un poco machista…. seguro que habrá más razones para no casarse. Pero muy interesante saber cómo pensaban en otras épocas, ¿a que sí? Ya sabes, no dudes en seguir compartiendo lo que leas en este o en otros blogs que encuentres. ¡Muchas gracias!

      Me gusta

  10. A mi me parece muy interesante la pequeña historia de la capilla sixtina que se nos cuenta en este artículo. Yo recomiendo mucho esta página web para descubrir cosas nuevas que tal vez no sabíamos. En este artículo me ha llamado mucho la atención la siguiente frase: La tradición católica sitúa la Basílica de San Pedro sobre la tumba del primer obispo de Roma, San Pedro.

    Me gusta

  11. He leído varios artículos de la página web, todos han sido muy interesantes, pero el que más me ha llamado la atención ha sido un articulo titulado ” CUANDO LOS SEFARDÍES FUERON EXPULSADOS, CONSERVARON LAS LLAVES DE SUS CASAS”, me ha parecido muy interesante ya que es algo que no sabe todo el mundo y podría ser un buen tema de conversación entre amigos.
    Os recomiendo a todos que leáis este articulo y muchos otros de esta página web.

    Me gusta

  12. Me han llamado la atención numerosos artículos pero me decanto por dos concretamente: la Batalla de Guadalete (I)/(II) ya que he podido saber muchas curiosidades de esta batalla a parte de las aprendidas en clase…como por ejemplo las dos leyendas en torno a la entrada de los musulmanes en la península o que el número de las tropas godas rondaba los 40.000 hombres pero aún así la caballerí­a de Tarik, más ligera y maniobrabable, lograba “zafarse” de su enemigo.
    He aquí ambos enlaces:
    http://historiasdelahistoria.com/2008/02/04/batalla-de-guadalete
    http://historiasdelahistoria.com/2008/02/05/batalla-de-guadalete-ii

    Le gusta a 1 persona

  13. Me ha sorprendido mucho este artículo de la capilla Sixtina porque he descubierto muchas cosas que no sabía sobre esta, al igual que recomiendo esta página web porque descubres información que tal vez no conocías ni te habrías preguntado cosas como ¿Por Qué los curas no se pueden casar? que en esta página web te contesta a esta pregunta y a muchas más. Así que recomiendo este artículo al igual que esta página web.
    Saludos.

    Me gusta

  14. Me ha gustado mucho el artículo “Una servilleta demuestra que en 5 siglos apenas hemos cambiado”, ya que un invento tan sencillo como útil, la servilleta, de Leonardo da Vinci (pintor, científico, ingeniero, filósofo…); puede demostrar que las personas tenemos actualmente comportamientos similares a los de hace cinco siglos, como son guardar restos de comida en las servilletas para llevárnoslos a casa, o usarlas como pasatiempo (dibujar en ellas, tirárselas a otros comensales hechas una bola…).

    http://historiasdelahistoria.com/2011/01/17/una-servilleta-demuestra-que-en-5-siglos-apenas-hemos-cambiado

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Muy interesante Rafa! es verdad, no hemos cambiado tanto… o también podemos decir que las cosas que realmente funcionan perduran en el tiempo. ¿Qué crees que funciona ahora tan tan bien que perdurará al futuro cinco siglos? muchas gracias!

      Me gusta

  15. He leído bastantes artículos en esta página y me parecen muy interesantes, pero el que más me ha llamado la atención ha sido: ¿por qué china no descubrió América? De este artículo no solo he aprendido el por qué China no descubrió America, como indica el título, sino también, que Cristóbal Colón, no fue el primer español en pisar América, fueron los vikingos.
    Yo creo que si China hubiese descubierto América antes que España, la historia de nuestro país hubiese cambiado demasiado, ya que, para empezar, no se sabría cuando empezaría la Edad Moderna, ni siquiera si habría empezado.

    Le gusta a 1 persona

  16. Tras haber leído varias noticias de la historia, la que más me ha impactado es la de las huchas de cerditos. Normalmente podemos encontrar en cualquier tienda de recuerdos o bazar una de estas huchas, pero lo que realmente significa se debe a que en la antigüedad, poseer un cerdo mostraba un bien material de cara a la supervivencia en épocas malas o guerras. Los cerdos son muy buen alimento ya que de ellos de obtienen muchos manjares como el jamón que tienen mucha cantidad de proteínas, nutriente que podría faltar en alguna de las etapas anteriormente nombradas.

    Le gusta a 1 persona

  17. Me ha resultado interesante leer “el brindis de la muerte” porque aunque siempre utilizamos la costumbre de chocar los vasos nunca nos paramos a pensar de donde proviene esa costumbre y por qué se produjo.Es muy curioso pensar que se lleva utilizando desde la edad media y era una muestra de confianza hacia la otra persona.

    Le gusta a 1 persona

  18. Carmen, estudiando el power point de los reinos cristianos me han surgido varias dudas: sobre la pregunta 15, ¿era Sancho II o III?, pregunta 27, ¿la frontera natural fue el río Ebro?
    Muchas gracias

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s